viernes, 4 de enero de 2013



LO QUE NO SE HABLO DE LA REFORMA

En la reforma tributaria se hizo énfasis en varios puntos que afectaban en gran medida a todos los colombianos, pero existen algunos otros que pasaron desapercibidos o que simplemente no se discutieron con la misma profundidad, algunos de estos puntos son:

  • Incentivos para evitar la elusión y la evasión: La reforma dará a la DIAN una serie de herramientas para luchar contra la evasión y la elusión de los impuestos como lo serán los incentivos a las ganancias ocasionales o la llamada cláusula antiabuso la cual hace que cuando se descubra una acción sospechosa el contribuyente deba demostrar que no esta evadiendo impuestos.
  • Nacen dos nuevos tributos: Una nueva forma de valorización y un impuesto al consumo. Con el primero no solo los municipios y los distritos pueden cobrar valorización cuando hacen una obra que beneficia a algunos predios, ahora, lo pueden hacer también entes nacionales como lo seria Invías. El segundo no se aplicara a los restaurantes como se había dicho en un principio, solo aplicara para la telefonía, ventas de piedras preciosas, joyas, entre otros; este impuesto al consumo se sumara al IVA que deben pagar las empresas, no se puede restar al IVA que le consignaran a la DIAN como se hacia antes.
  • Que solo se pague IVA por los costos de administración de la tercerización de nómina y el outsourcing: lo cual haría más atractivo contratar empresas que tercerizan la nomina.
  • Deducir el 175 por ciento de las donaciones a universidades públicas para su infraestructura, lo cual provocaría que cualquier persona adquiera muchos beneficios al hacerle donaciones a las universidades publicas, por ejemplo, si dona 100 millones de pesos, pagaría 25 millones menos de renta.
  • La DIAN pueda conciliar sobre el impuesto al patrimonio y cuatro por mil, actualmente la DIAN no puede conciliar con los morosos de estos impuestos, al permitir estas conciliaciones la DIAN podría recibir parte del dinero que le daban por ellos.
  • Los servicios de Internet para estratos 1 y 2 no tendrán IVA y, en caso de estar empaquetados con otros servicios, los órganos regulatorios tomarán las medidas para que el beneficio tributario no genere subsidios cruzados entre los servicios.
  • La tarifa de impuesto de renta del 25 por ciento para las empresas permanentes en Colombia, mientras que a las que tengan permanencia esporádica (de meses) como las firmas que contratan las petroleras, se les hará un descuento del 33 por ciento por este concepto.
Video

Jorge Robledo: Lo que Santos oculta sobre la Reforma Tributaria





No hay comentarios:

Publicar un comentario