viernes, 26 de octubre de 2012


GANADORES Y PERDEDORES CON LA REFORMA TRIBUTARIA

Con la nueva reforma tributaria no todos salen beneficiados, hay quienes ganan y quienes pierden, aunque es más amplio el sector perjudicado.

Quienes Ganan

Las Empresas dejaran de pagar 8 billones de pesos por la rebaja de 33 a 25 % en impuesto de renta y solo tributaran 4,4 billones de pesos mas por el nuevo impuesto a la equidad, a parte de eso dejan de hacer aportes al ICBF, SENA y la SALUD hasta por 6 millones de pesos.

La Agroindustria ganaría por que tenían una tarifa de IVA de 10% y la bajan a 5% para incentivar el sector agropecuario.

Los Inversionistas Extranjeros también se verán beneficiados con esta nueva reforma ya que las ganancias que obtiene por invertir serán gravadas con una tarifa de la mitad de las que pagan las personas jurídicas.

Quienes Pierden

Los trabajadores se verán afectados ya que sigue el impuesto de renta desde ingresos gravables mayores a $2.4 millones, con apretón en las deducciones actuales, como por salud y vivienda, sin ningún tipo de descuentos quienes quedaran obligados a pagar el Impuesto mínimo alternativo “iman” que propone el gobierno son quienes tengan un sueldo total de $3.5 millones, aunque esto según la reforma lo que busca es hallar mas equidad para que quienes ganan menos paguen menos y quienes ganan mas paguen mas, hasta llegar a un 15%, correspondiente a una base gravable por encima de $24 millones mensuales, la retención en la fuente para esta gente ya se había quitado en la ley de primer empleo.
Hay quienes dicen que claramente se ve que no les bajan beneficios a los menores ingresos, por que a ellos les esta aumentando el impuesto al trabajo a cambio de una reducción a las empresas.

Los Consumidores también se verán afectados ya que el 80% de los productos de bienes y servicios como la hotelería quedara con una tarifa del 16%.

Para los usuarios de Salud (medicina prepagada y ambulancia) también habrá un incremento del 10 al 16%

Todo esto sin tener en cuenta lo que se estaría perdiendo por la reducción de los impuestos de la gasolina, los impuestos de consumo, por las devoluciones y compensaciones de IVA; estos son vacíos de los cuales el gobierno no ha dado ninguna respuesta efectiva ni ha manifestado como estarían llenando estos huecos.


La verdad Sobre la Reforma Tributaria en 9 respuestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario